|
REGRESAR

Trámite para obtener la nacionalidad argentina

NACIONALIDAD ARGENTINA POR OPCIÓN

¿En qué consiste el trámite de nacionalidad argentina?

Es importante informar que sólo pueden TRANSMITIR la nacionalidad argentina los ciudadanos argentinos nativos, es decir, aquellos argentinos que hayan nacido dentro del territorio argentino.

Si usted cumple con esa condición puede transmitir la nacionalidad argentina a sus hijos, la documentación requerida para hacer la Opción de Nacionalidad Argentina se rige por la LEY 346 – DECRETO 1601/2004.

Mediante este trámite se accede a la nacionalidad argentina a través de la voluntad expresada por el interesado o su representante legal (padres) en caso de ser menor de edad.

Tanto para mayores como menores de edad la expedición del DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI) lo realiza directamente el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS en Buenos Aires - Argentina, la expedición del pasaporte se realizará (para mayores y menores) una vez tengan el DNI.

Documentación Requerida

a) Acta de nacimiento original del padre o madre argentino, expedido por el Registro Civil Argentino y una copia simple de la misma, no importa la fecha de expedición de dicha partida.

b) Acta de Nacimiento del optante debidamente apostillada.

c) Si el optante es nacido en otro país, su registro civil de nacimiento deberá haber sido inscripto previamente en el CONSULADO ARGENTINO del país de nacimiento y debe presentar para la opción el CERTIFICADO emitido por dicho Consulado.

d) DNI Original de los padres argentinos y fotocopia de la primera y segunda hoja.

e) Documento de identidad del padre/madre no argentinos, y fotocopia.

IMPORTANTE: A partir del 1/1/2015 NO se aceptará más DNI tapa verde o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica. Únicamente podrá iniciar el trámite con su DNI tarjeta actualizado.

f) Dos fotografías tamaño 4x4, medio busto, a color, fondo blanco uniforme y liso – mate (que no sea brillante). Posición de frente, cabeza totalmente descubierta.

Tener en cuenta que en la fecha estipulada para realizar el trámite, se deben cancelar los aranceles correspondientes a:

Primer ejemplar DNI por opción ciudadanía. Ver Arancel

CASOS ESPECIALES

  • Si uno de los progenitores hubiera fallecido, se deberá presentar Registro de Defunción debidamente apostillado en original y copia. Si el Registro de Defunción es expedido por autoridad argentina NO requiere de apostille.
  • En el supuesto de que un progenitor tenga la tenencia sobre el menor por SENTENCIA JUDICIAL, ejerciendo la patria potestad, este progenitor deberá ser de nacionalidad argentina nativa para poder dar la nacionalidad. Debe presentar esta documentación debidamente apostillada.

Procedimiento del trámite

1) Se debe solicitar entrevista para la entrega de la documentación requerida. En caso de no haber observaciones sobre la misma, se continúa con el trámite.

2) Dentro de los 45 días posteriores a la entrega de los documentos, el interesado será citado en este Consulado para la culminación del trámite: toma de huellas, firma de las actas y pago del arancel.

IMPORTANTE: En el caso de que el optante sea menor, se deberá contar con la presencia de ambos padres, este requisito es salvable únicamente en los casos de defunción o, que posea la patria potestad del menor por sentencia judicial descriptos más arriba.

3) Retiro del Acta de Opción y del DNI del optante una vez recibido este último desde la Argentina.

 

Para obtener mayor información y para la presentación de los documentos para el tramite de Opción  a la Nacionalidad Argentina deberá contar con previa cita, la cual debe ser solicitada por nuestro correo:

 consular_evene@mrecic.gov.ar

 

 

 

Fecha de actualización: 14/10/2021